martes, diciembre 24, 2013

CARRETERA Y MANTA: Puertos, pistas y el maldito hielo.

CARRETERA Y MANTA: Puertos, pistas y el maldito hielo.

BAR RESTAURANTE ``EL TOZU´´


Un día por casualidad leyendo la Nueva España, descubro un articulo que solo por eso, ya hace que merezca la pena madrugar un Sábado de Diciembre.
Después de prepararme y en compañía de mi inseparable Varadero y armado de cámaras hasta los dientes, salgo rumbo a ese mágnífico lugar llamado el TAZU del concejo de Caso, dentro del parque de Redes, reserva de la Biosfera.
No más tarde de la 1 del medio día, llego al pueblo donde se encuentra el magnífico restaurante, regentado por Ana y Sandra. Madre e hija, que atienden con un esmero y cariño especial, que hace sentirse a uno como si fuera amigo de toda la vida.
Pero claro que es un sitio así sin algo bueno que ofrecer...Pues ahí viene lo mejor.
La comida que ofrecen no es buena, es EXCELENTE.
Comida tradicional, muy bien preparada de forma totalmente tradicional, sencilla pero de una calidad insuperable. Tratando los productos típicos de la zona, de la máxima calidad  y servido con mucho cariño.
A el TOZU, no se va a comer pijadinas, ni adornos, ni galletitas con crujiente de no se que....
no, a el TOZU se va a comer en condiciones, en un local de los más acogedor, rodeados de naturaleza, con vistas a la montaña, una chimenea que hace que sea un local cálido y sobre todo ese trato hacia el cliente, muy difícil de encontrar hoy en día en ningún sitio.
Yo llegue con la intención de comer uno de sus platos estrella, les Verdines con Pulpo.
Plato que une lo mejor de nuestra tierra y lo mejor de nuestro Cantábrico.
Tengo que decir que no me esperaba para nada tan magnífico resultado, de un plato que yo nunca había probado. Pero me resulto uno de los platos más exquisitos que yo he comido nunca.
Es un plato que no me hizo disfrutar, no. Me hizo sentir EMOCIÓN. Es de esas cosas que dices, joder solo por esto ya puede pasar lo que sea que ya soy feliz. Para mi algo fuera de serie.





















Les Verdines con Pulpo

La ración era abundante, como su calidad, pero decidí probar el cachopón, pero eso sí en su versión de
mitad, pues ya me parecía bastante, uno entero quizás hubiera sido demasiado.
De nuevo me invade la emoción. Un cachopo típico sin florituras, con unos filetes muy finos y bien relleno de queso perfectamente fundido y dos capas de jamón. Con una capa justa de rebozado y un sabor inmejorable. Y de estos si que he comido muchos. Perfectamente acompañado de unas patatas fritas que no pude comer ya todas, pues mi estómago ya estaba bien.



















El cachopo
Pero aún había sitio para otro manjar, de los que si que es difícil que hagan en ningún sitio y que hace que lo más escuchado del comedor se el UMMMMMM, joder que bueno, es que no podía evitarlo.
Es sin ninguna duda, a parte claro está del arróz con leche que preparan en mi casa, que resucita los muertos, el mejor postre que conozco.
Un helado de Avellana, totalmente artesanal, hecho con frutos de la zona, que por otra parte es una excelente zona productora de este magnífico fruto seco, que antaño mucha hambre quitó a la gente.
Meter en la boca un bocado de este helado, es como recibir una torrente de sabores, en especial el de la avellana. Su sabor recuerda exactamente al de las avellanas turradas en el horno de la cocina de leña.
Es una experiencia única que pone el broche de oro, a una comida increíble y emocionante.






















El helado de Avellana
Aunque en realidad el broche final lo puso un café y un chupito, de orujo blanco casero que hace que uno se sienta insuperable y a esto último invitó la casa, un buen detalle que presta.

En esta ocasión no voy a poner puntuación pues lo mejor es que cada uno que vaya valore lo que le parezca.
La puntuación que yo pondría es fácil de intuir y por lo tanto no es necesario que yo ponga ese detalle.

Para ir desde Ifiesto, solo hay que ir por la carretera que lleva hasta Campo Casu. Al poco de pasar el límite entre concejos, a mano izquierda, hay un desvío que reza el Tazu, a tan solo 3 km por una estupenda carretera y muy buen acceso.
Para contactar por tlf 665 956 711
Además de el restaurante, también disponen de 2 magníficos apartamentos rurales.
Para más información el mismo teléfono.
El día de descanso es el Martes.